El asteroide que se acercará a la Tierra este mes

El asteroide que se acercará a la Tierra este mes. ¡Puede ser peligroso!


Si te gustamos, regálanos un Me gusta. Porque te gustamos ¿no?


Un asteroide que pasará rozando la Tierra.

Con una envergadura de 650 kilómetros de diámetro, este tremendo asteroide pasará rozando la Tierra este mes de abril, más en concreto justo el 19.

Pero este asteroide no es nada nuevo. Fue descubierto hace un par de años, en el año 2014 por el Mount Lemmon Survey de Arizona. Esto es uno de los mayores instrumentos y más precisos para detectar este tipo de asteroides y otros objetos que pasan cercanos a la Tierra o que pasarán como es en este caso, en un futuro.

Según afirman los expertos que están analizando el comportamiento de este asteroide, tiene un diámetro de 650 kilómetros y una longitud de algo más de 1 kilómetro. También afirman, que este asteroide es uno de los que pasará más cerca de la Tierra en estas últimas décadas.

En realidad, no os asustéis. Ya que, aunque recibe el nombre de potencialmente peligroso en realidad apenas hay peligro. Pasará a una distancia de más o menos unas 4 o 5 lunas. Y para volver a cruzarnos en el camino con este asteroide, tendremos que esperar por lo menos unos 500 años, ya que será entonces cuando nos volvamos a cruzar.

Para detectar este tipo de objetos que puedan provocar grandes daños a nuestro planeta y a nuestra sociedad, hay un organismo que se encarga de buscar y detectar todas aquellas anomalías que puedan causar esto. Recibe el nombre de Minor Planet Center. Y casi todos, por no decir todos los asteroides y objetos encontrados potencialmente peligrosos, son clasificados por estos.

asteroide rozará la tierra

Asteroide

Pero, ¿qué pasa si un asteroide se dirige directamente a la Tierra?

Tarde o temprano, es pura estadística que un asteroide se dirija directamente a la Tierra o que este lo haga muy cerca, provocando igualmente daños provocados por todos los pequeños asteroides que lo acompañan. Y la pregunta que todos nos podemos hacer, es si hay algún plan de contraataque para poder evitar este tipo de problemas.

En realidad, hay varios proyectos a nivel internacional para poder salvaguardar la seguridad de nuestro planeta. Por una parte, está la agencia espacial de los Estados Unidos y por la otra, está la agencia espacial Europea. Ambas han creado un proyecto llamado AIDA, que son las siglas de “Evaluación de impactos y deflexiones de asteroides”. Este proyecto se basa en poder cambiar la órbita de dichos asteroides que se dirijan directamente a la Tierra o muy cercano a ella.

El asteroide rozará la Tierra.

Pero no penséis que es una película de ciencia-ficción. Ya que en el año 2022 un asteroide con un tamaño de 800 metros de diámetro pasara muy cerca de la Tierra, a tan sólo 13 millones de kilómetros.

La NASA tiene un plan de contingencia y es mandar un misil para que colisione con el asteroide y poder así cambiar la órbita del meteorito. Así que esperemos, que todo vaya mejor que la película de Armageddon, ¿verdad?

Clasificación de los NEA.

Antes de seguir con esta categoría, ¿sabemos lo que es un NEA?. Este es un acrónimo del inglés y se asocia a un objeto astronómico que se caracteriza por tener una trayectoria muy cercana a la Tierra. Algunas de estas órbitas pueden ser problemáticas para nuestro planeta causando así grandes males. Algunos de estos NEA, han sido visitados por naves espaciales para estudiarlos y conocer mejor su estructura.

En particular se han visitado dos:

  • Eros
  • Itokawa

Se han descubierto al menos unos 1000 de estos objetos, pero se calcula que puede haber decenas de miles de ellos. La mayor parte están compuestos por un tamaño de entre 1 a 2000 metros de diámetro.

Pero su vida suele ser bastante efímera en comparación con otros objetos como nuestro planeta. Ya que suelen estar en órbita sobre 10 hasta los 100 millones de años. Estos al final suelen ser eliminados de su órbita. Hay muchas razones para que suceda esto. La mayor parte de ellos acaban colisionando con un planeta interno o con cualquier otro objeto que se cruce en su camino. Aunque muchos de ellos acaban siendo expulsados por el crecimiento o por la disminución de su órbita provocados en su mayoría por el sol.

cinturón de asteroides

Cinturón de asteroides

Sin embargo, este tipo de objetos nunca se terminarán. Ya que, aunque muchos de ellos se vayan eliminando de forma progresiva, también van apareciendo nuevos objetos llegados del exterior y atraídos por la gravedad. Casi todos ellos llegan procedentes del cinturón de asteroides, una fuente ilimitada de ellos.

Los NEA se pueden clasificar en tres grupos:

  • Asteroides Atón. Este tipo de asteroides están caracterizados por tener una órbita radial muy cercana a la Tierra, a una distancia más o menos de la Tierra al Sol.
  • Asteroide Apolo. Este tipo de asteroides se clasifican por tener una órbita mucho más grande que el de la Tierra.
  • Asteroides Amor. Este tipo de asteroides cruza la órbita de Marte, pero no el de la Tierra. Se cree, que las dos lunas que tiene Marte fueron en algún momento asteroides de este tipo.

Últimos impactos de asteroides en la Tierra.

Y aunque puede haber más impactos recientes de asteroides de pequeño tamaño que no hayan sido notificados, los más grandes y que han sido noticia a nivel internacional son los siguientes:

  • 6 de junio de 2002. Por suerte el asteroide que colisionó con la Tierra en este año impactó en el mar mediterráneo, con una potencia de 26 kilotones TNT. Se puede comparar con una pequeña bomba atómica.
  • 15 de febrero de 2013. Este asteroide impactó directamente a las afueras de la ciudad Cheliábinsk. Se contabilizaron varios meteoritos que sumaban algo más de 6000 kg. El fragmento más grande que se encontró, impactó en el lago Chebarkul con una masa de 650 kg.
  • 18 de febrero de 2014. Hace tan sólo unos años Argentina vivió como un asteroide caía en sus tierras. Los ciudadanos notaron un fuerte temblor y un sonido explosivo terrorífico.
Post que te pueden interesar...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.