beneficios y las contras de la natación

Los beneficios de la natación para tu cuerpo y para tu salud.


Si te gustamos, regálanos un Me gusta. Porque te gustamos ¿no?


Los beneficios y las contras de la natación.

La natación tiene muchas características positivas hacia nuestro cuerpo y hacia nuestra salud. Y aunque muchos digan que puede ser un poco agresiva hacia nuestras articulaciones. La práctica habitual de este tipo de deporte, nos puede mantener de una salud de envidia.

A diferencia de casi todos los deportes, la natación es recomendado para todo tipo de personas, indiferentemente de sus edades. Ya que cada uno, puede realizarlo a su ritmo y el aprendizaje de este es realmente sencillo. Además, el índice de lesiónarte en el agua es mínimo. Ya que cuando nadamos tanto las articulaciones como ninguna otra parte de nuestro cuerpo tiene un gran esfuerzo. Y esto lo decimos siempre que lo practiquemos de un modo normal, sin hacerlo de un de una forma intensiva. Ya que, en este último podríamos lesionarnos a nivel muscular.

Los beneficios de este deporte.

A continuación, veremos todos los beneficios que nos puede aportar la natación para nuestra salud.

La natación es muy beneficiosa para nuestro sistema cardiovascular y respiratorio. Esto es debido a que es uno de los deportes que nos obliga a estar en movimiento todo el tiempo. Ya que o estamos nadando, o por la contra estamos flotando. Pero siempre estamos realizando algún tipo de movimiento.

Podríamos decir que la natación es el deporte aeróbico por excelencia.

La natación y el movimiento que realizamos en el agua, favorecerá a la circulación de nuestro cuerpo, sobre todo en la parte de las piernas. Pero también la presión que ejerce el agua sobre nuestros músculos hará el efecto de drenaje. Esto lo notaremos sobre todo en las partes inferiores de nuestro cuerpo.

El corazón también sale beneficiado de este deporte. Ya que estaremos realizando un ejercicio aeróbico, pero de modo muy suave, sin cambios bruscos de ritmo.

La práctica habitual de la natación también nos ayudará a que nuestras articulaciones y nuestros músculos estén más activos y por decirlo de algún modo, estén más protegidos contra lesiones.

Al practicar la natación, estamos fortaleciendo todos los músculos de nuestro cuerpo, así como mejorando nuestras articulaciones. Esto lo notaremos en el día a día o en la práctica de otro tipo de deportes.

¿Cuándo debemos practicarlo?

Lo recomendable es practicar natación una o dos veces por semana. En sesiones de más o menos de media hora a 45 min.

Con esto será suficiente para notar mejoras. Aunque no hay límite de días para practicarlo, siempre que seamos razonables con las limitaciones de nuestro cuerpo.

nadar piscina

La mente sale beneficiada de la práctica.

La práctica habitual de la natación mejorará nuestra calidad de vida. Nos sentiremos realizados, por lo cual nuestra autoestima aumentará notablemente. Liberaremos el estrés acumulado en el día a día, por el trabajo o por motivos desconocidos. Ya que cuando nadamos no solemos pensar en nada, nos concentramos en nadar.

Inevitablemente, nuestro cuerpo se pondrá más en forma. Y esto también ayudará a sentirnos mejor con uno mismo.

La natación como deporte para todo el mundo.

Este tipo deporte, no solo es apto para personas que realicen cualquier otro deporte de forma habitual.

Todos los médicos y especialistas recomiendan a embarazadas, a los bebés e incluso a los más ancianos a practicar de forma habitual la natación.

Un deporte que no requiere una capacidad física grande, cada uno puede ir a su ritmo y hacer lo que quiera. Por eso, la natación a día de hoy es considerada algo fundamental para cualquier tipo de persona que quiera llevar un estilo de vida saludable y equilibrado.

Ventajas de la natación.

  • La natación aumenta nuestra capacidad pulmonar pero también activará nuestro sistema circulatorio.
  • Mejorará nuestros tendones y ligamentos, así como las articulaciones en general.
  • No requiere un gran esfuerzo para practicarlo ni unos conocimientos avanzados.
  • Su práctica habitual nos tranquilizará y relajará aumentando nuestra calidad de vida.

Inconvenientes de la natación.

  • Cuando tenemos problemas lumbares. Hay que tener en cuenta que la natación estilo crol puede hacernos empeorar. Pero esto no es un inconveniente como tal, sino más bien una restricción. Hay muchos otros estilos que podemos practicar a la hora de natación, como son la braza o la espalda.
  • Si padecemos enfermedades como epilepsia o diabetes entre otras, debemos consultar a nuestro médico para mayor seguridad.

Las precauciones a la hora de iniciarse a la natación.

Como todo deporte se necesita de unas precauciones, en este caso son más de tipo higiénicas.

  • Protege tu pelo con gorro. Aunque en la actualidad en casi todas las piscinas es obligatoria el gorro, hay en algunas que es opcional. De todas formas, utiliza el gorro para protegerte de cualquier agente externo.
  • Utiliza unas sandalias específicas para la ducha. Esto te evitará que contraígas cualquier tipo de hongo.
  • Dúchate antes y después de ir a la piscina. Ya que en zonas húmedas siempre hay mayor número de agentes externos que pueden infectar tu cuerpo, como los hongos de los que hablábamos anteriormente.

Y hasta aquí el post sobre natación de hoy. Esperamos haberos ayudado y resuelto vuestras dudas. Si tenéis cualquier otra duda podéis dejar un comentario en la parte inferior de esta página.

Post que te pueden interesar...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.