Se pueden borrar los malos recuerdos de nuestro cerebro

¿Se pueden borrar los malos recuerdos de nuestro cerebro? Ahora ya es posible.


Si te gustamos, regálanos un Me gusta. Porque te gustamos ¿no?


¿Consiguen borrar recuerdos de nuestro cerebro?

Un hallazgo sin procedentes que parece sacado de la ciencia-ficción es el que vamos contar a continuación. Ya que unos científicos consiguen eliminar el miedo de la memoria de unos roedores.

Sí, habéis leído bien. No es una película, ni un comic, es ya realidad. Unos científicos han conseguido debilitar ciertas conexiones del cerebro de un roedor para que este pierda la sensación del miedo. ¡Ahora debe ser el roedor más valiente del mundo!

Todos tenemos recuerdos en nuestra mente grabados para siempre. Estos pueden ser terroríficos o que nos hayan causado traumas a largo plazo. Si tuviéramos la posibilidad de borrarlos, tal vez lo hiciéramos. Ya que, de este modo seríamos en principio más felices.

El no tener recuerdos negativos en nuestro cerebro, nos haría más positivos, más felices y tal vez más buenas personas. Esto ya parece posible gracias a unos científicos de Israel.

La última investigación realizada por el instituto de ciencias Weizmann, en Israel. Ha logrado borrar recuerdos que estaban ligados al miedo en roedores.

Pero, ¿Cómo consiguieron borrar sus recuerdos?

Según afirma el estudio, los científicos consiguieron debilitar de cierto modo las conexiones neuronales que están vinculadas directamente al miedo, en el cerebro de ciertos ratones. Una vez realizado el experimento, los ratones no tenían miedo. Habían olvidado la sensación de tenerlo y actuaban con total normalidad sin muestras de sentir ningún temor a nada que habían conocido en el pasado.

borrar la memoria

El objetivo de esta investigación, no es otro que poder aplicarlo a los seres humanos. Esto se utilizaría para eliminar de nuestro cerebro todos aquellos recuerdos que nos hayan traumatizado. Por poner un ejemplo de situaciones en las que se podía aplicar, serían por ejemplo a personas que tuvieran un grave accidente de tráfico y estos en consecuencia, tuvieran un trastorno de ansiedad. Con este tipo de tecnología se podría eliminar el recuerdo de su accidente y en resumen su trastorno.

Según el Dr. Ofer Yizhar autor de esta investigación, afirma que los cerebros crean vínculos muy intensos con las emociones fuertes, como pueden ser el placer intenso o el miedo. Por esta razón, recordamos mejor esos momentos que nos importan. Estos pueden ser positivos o en cambio negativos.

Cuando tenemos un accidente, o cualquier otro trauma siempre lo recordamos de una forma mucho más intensa que otro tipo de recuerdos. Seguramente hayáis escuchado en más de una ocasión que una persona ha sufrido el común TEPT después de un accidente o cualquier suceso impactante. Esto es conocido comúnmente con el nombre de trastorno de estrés postraumático. Con esta tecnología a resumidas cuentas, se podría eliminar este tipo de trastornos.

Adiós a los malos recuerdos.

Esta investigación parte de otras para conocer el funcionamiento del cerebro. El cerebro es aún el gran desconocido, pero año tras año se consiguen dar avances en su entendimiento y de este modo poder manipularlo a nuestro antojo.

Para llegar a los resultados que hemos leído en párrafos anteriores, dichos científicos tuvieron que estudiar a profundidad la relación entre ciertas partes del cerebro. Exactamente estudiaron la amígdala y la corteza prefrontal. La primera es la encargada de controlar las emociones, el miedo y la rabia, mientras que la segunda es responsable del almacenamiento de los recuerdos a largo plazo.

Ambas zonas estarían relacionadas directamente con el almacenamiento y el recuerdo de malos acontecimientos de nuestro pasado, que desencadenarían en un trastorno de estrés postraumático.

Sin embargo, en estudios anteriores se desconocía como se producían exactamente los procesos para poder eliminarlos. Algo que ahora se han desentrañado más a fondo con excelentes resultados.

eliminar recuerdos

Un virus para eliminar los recuerdos. La optogenética.

Una vez determinadas que regiones de nuestro cerebro actúan para crear y almacenar esos recuerdos negativos, habría que saber que neuronas se comunicaban directamente con la corteza prefrontal. Para ello utilizaron un virus que ha sido modificado a nivel genético y que tenía como función marcar dichas neuronas.

Estas neuronas marcadas, eran sensibles a la luz. Por tanto, en escáneres dichas neuronas brillaban, con lo cual era fácil distinguirlas. Un simple hecho que hizo determinar que neuronas de nuestro cerebro interactúan de forma directa con la corteza prefrontal.

La manipulación de este tipo de neuronas nació en el campo de la optogenética (óptica – genómica)

Una vez podían detectar dichas neuronas volvieron a realizar el experimento con ratones. Estos al sentir miedo, en su cerebro se marcaba una línea de luz intensa que es la que conectaba las dos partes del cerebro. Cuanto más fuera intensa la luz, más posibilidades habría de crear trastornos traumáticos.

Como eliminan los recuerdos de nuestro cerebro.

Para poder eliminar la sensación de miedo y también los recuerdos que estos había producido, se utilizaron pulsos de luz sobre las conexiones entre ambas partes del cerebro. Una vez estas zonas del cerebro estaban debilitadas, los ratones experimentaron la ausencia de miedo y también de los recuerdos que estos tenían de el.

Un éxito tremendo que puede tener grandes aplicaciones en la actualidad.

Si te ha gustado esta entrada te recomendamos que visites estas otras que te pueden interesar:

Post que te pueden interesar...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.