Las curiosidades que no sabías de los astronautas.

Las curiosidades que no sabías de los astronautas. ¡Seguro que te sorprenden!


Si te gustamos, regálanos un Me gusta. Porque te gustamos ¿no?


Curiosidades sobre los astronautas.

Cuando somos niños, seguro que cuando nos preguntan qué queremos ser mayores muchos diríamos astronautas. Pero, ¿sabemos en realidad lo que hacen y como lo hacen?

Hemos reunido una serie de curiosidades sobre los astronautas que seguro que os sorprenden a todos. Muchas de estas curiosidades son simples detalles que no habíamos pensado nunca, pero seguro que hay otras cuestiones que nos hemos planteado en muchas ocasiones, pero que nunca hayamos la respuesta.

En este post, descubrirás las mayores curiosidades sobre estas personas que han tenido la posibilidad de ir al espacio y muchas de ellos, de pisar nuestro preciado satélite, la Luna. Así que, prepárate para descubrir todas las curiosidades sobre una de las profesiones más famosas del mundo.

¿Porque hay más hombres que mujeres astronautas?

Seguro que en más de una ocasión te has planteado porque hay más hombres que mujeres astronautas. La primera cosa que te viene a la cabeza seguro que es por el machismo que hay en el sistema laboral y que incluso, llega a este tipo de profesiones. Y sí, yo o en un principio también pensaba lo mismo.

Sin embargo, ambos estamos equivocados. Es por temas de salud, sí habéis leído bien. Al estar en el espacio las personas están expuestas a radiaciones cósmicas, lo cual pueden acabar desarrollando cánceres provocadas por dichas radiaciones. Las mujeres se ha comprobado que son más vulnerables a las radiaciones cósmicas, por eso no vemos tantas mujeres astronautas como nos gustaría.

El mito de que hay que ser un superhombre para ir al espacio.

Seguramente todos pensamos que para ser astronauta hay que ser superhombre. Ya que, para conseguir esta meta, hay que pasar muchas pruebas que son inalcanzables para muchas personas.

En realidad, no es del todo cierto. Es verdad que existe un entrenamiento para formar a los astronautas para que puedan resistir condiciones extremas. Sin embargo, lo único realmente importante es que nuestro corazón pueda soportar las tres fuerzas gravitatorias que existen.

Sí podemos soportar esto, podríamos ser perfectamente astronautas.

Porque hay más hombres que mujeres astronautas

¿Quién fue la primera persona en realizar un paseo espacial?

Si pensamos en quien fue el primer astronauta en realizar un paseo espacial, sólo nos viene a la cabeza cuando Estados Unidos llegó a la luna. Pero el primer hombre el realizar un paseo espacial fue mucho antes.

En el 1961 Rusia mandó un equipo de astronautas para colonizar el espacio y fue el astronauta Yuri Gagarín quien realizó este primer paseo pudiendo disfrutar de unas vistas increíbles de la Tierra. Su frase más famosa fue cuando describió su paseo afirmando textualmente: “¡La tierra es azul!”

¿Cuánto pesa el traje de un astronauta?

Todos hemos pensado en muchas ocasiones porqué los trajes de astronauta no son más estilizados y adaptados a nuestro cuerpo. En realidad, dichos trajes tienen que resistir y mantener a la persona con vida. Ya que la diferencia de presión que hay en el espacio con diferencia a la Tierra, haría explosionar nuestro cuerpo.

El traje nos permite mantenernos con vida fuera de nuestro planeta, pero no sólo nos protege de la presión. En el espacio hay partículas mucho más pequeñas que la arena más fina de la Tierra y que viajan a cientos de kilómetros por hora por todo el vasto firmamento. Estas sí nos llegaran a tocar, nos atravesarían sin apenas darnos cuenta. El traje por tanto, funciona como una especie de chaleco anti polvo estelar.

Pero ahora vamos a lo realmente importante, ¿Cuánto pesa el traje de un astronauta? En realidad, el traje está compuesto por varios elementos. Pero podemos distinguir dos grandes partes. Por una parte, está el traje en sí y por otra, la mochila denominada MMU. Esta última pesa nada menos que 140 kg. ¿A que no pensabas que podría pesar tanto?

Cuánto pesa el traje de un astronauta

¿Cómo van al baño los astronautas?

Tanto en la estación espacial internacional, como en las naves espaciales en que están los astronautas, tienen baños especiales que funcionan bajo la gravedad cero. Esto quiere decir que todos los residuos no se quedan flotando en el aire, sino que son expulsados mediante una mera aspiradora.

Pero, ¿Qué pasa cuando los astronautas están fuera de estas naves? Sí, no es la primera vez que un astronauta necesita ir al servicio cuando están fuera de la nave. Un proceso que parece muy sencillo pero que en realidad, es bastante complejo. Ya que ponerse el traje, quitárselo, salir de la nave o entrar, conlleva mucho tiempo y muchas preparaciones dadas las condiciones extremas en donde están.

Los ingenieros han tenido que idear un sistema dentro del traje para que los astronautas en caso de necesidad, puedan hacer sus necesidades dentro de este. Por tanto, la respuesta es sí, los astronautas utilizan pañales. Aunque éstos son especiales y super absorbentes para no dañar todo el sistema eléctrico que está dentro de dichos trajes.

Y hasta aquí la selección de curiosidades que hemos seleccionado para este post. Esperamos que os hayan gustado todos estos datos curiosos sobre astronautas.

Como siempre, os recomendamos dos post que están relacionados con la temática y que seguro que os pueden interesar.

  1. ¿Quién realizó el primer paseo espacial y cómo lo hizo?
  2. Curiosidades sobre nuestro cuerpo.
Post que te pueden interesar...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.