A continuación contaremos la historia del mundo del Tatuaje desde sus inicios.

historia-tatuaje

Todos conocemos y hemos visto infinidad de tatuajes, pero ¿Sabemos que es el tatuaje?

Simplemente es la coloración de la piel. Esta coloración se crea mediante la perforación de la piel con una aguja que inyecta tinta bajo ella, para ser más exactos, bajo la epidermis.

Historia

Una de las muestras más antiguas de tatuajes en personas, data del 2000 A.C, en una momia de Perú. El tatuaje consistía en un bigote fino sobre el labio de este barón de mediana edad.

En estas tierras también se encontraron herramientas que podrían ser piezas para hacer dichos diseños en la piel.

En los años 90, se encontró una momia que la bautizaron como Ötzi, el nombre lo recibió por los Alpes en el que lo encontraron, los Alpes de Ötztal.

Esta persona contaba con 57 tatuajes bajo su piel. Este es el más antiguo humano que se ha encontrado en el mundo con piel y tatuajes en ella. Los expertos afirman que puede tener unos 5200 años de antigüedad.

¿El motivo del tatuaje?

El tatuaje lleva con nosotros desde los inicios, sin embargo ¿porque razón se tatuaban los antiguos humanos?

Las razones pueden ser múltiples, sin embargo se sabe que en la cultura romana y griega a los criminales se les marcaban para diferenciarlos de los demás. En la cultura de Egipto había dos clases de tatuajes, los estéticos y por otro lado los espirituales y religiosos.

Por otra parte están los tatuajes curativos. Se cree que por su ubicación el Hombre de Hielo, o Ötzi, del que hablamos en el apartado anterior tenía este tipo de tatuajes.

¿Origen del nombre?

tatuaje-maori

La palabra tatuaje proviene de la cultura samoana, Los tatuajes se traducen en samoano como “tátau”. Su significado es golpear varias veces. Recibe este nombre por el método de tatuar que utilizaban.

Se dice que los españoles cuando viajaban por el Pacifico se encontraron con esta cultura. Quedaron fascinados por los tatuajes que llevaban en su piel.

Probablemente el origen de la palabra tatuaje provine directamente de tátau.

El tatuaje en las culturas

En este apartado se nombran las diferentes culturas y el uso del tatuaje en ellas.

Polinesia

Comenzamos con la Polinesia, cuenta con la cultura más amplia de tatuajes de todo el mundo.

En esta cultura los tatuajes eran algo muy importante a nivel de comunidad. A parte de ser algo estético para su cultura, sus tatuajes representaban el nivel entre clases, su jerarquía y fuerza. Cuantos más tatuajes, más poder y respecto tenías.

Por otra parte los maoríes utilizaban sus tatuajes como estrategia en batalla. Sus tatuajes asustaban a sus enemigos, dándoles una ventaja notable en el campo de batalla.

Egipto

En Egipto los tatuajes tenían una función espiritual. Les otorgaban protección y espiritualidad.

Pero Egipto no es la única donde los tatuajes tienen este aspecto mágico, otras muchas culturas utilizaban los tatuajes con funciones mágicas y como conexión entre la tierra y el más allá.

Además esta cultura tenía también un aspecto estético para estos tatuajes, y en este caso eran tatuajes solo para las mujeres.

América

Como comentábamos anteriormente no solo Egipto los tatuajes tenían relación con la magia y el más allá. Las tribus indias de Norte América utilizaban los tatuajes como ritual.

Además estas tribus utilizaban los tatuajes como protección de sus almas. En otras tribus, se asociaban los tatuajes que portaban como un recuerdo de los caídos en las batallas y también para adorar a sus dioses.

Oriente

tatuaje-oriental

En Japón el tatuaje no llegó hasta bien avanzada el siglo X antes de cristo. En la cultura nipona el tatuaje empezó a popularizarse en las clases altas, incluso llegando hasta el Emperador del siglo V.

Había dos tipos de tatuajes, por un lado, los tatuajes con gran valor estético, y por otro los tatuajes como marca negativa. A todas las personas que desobedecían la ley se les marcaba con líneas en los brazos. Este era un símbolo muy negativo en la sociedad nipona, ya que esta clase de gente era rechazada el resto de su vida.

Un diseño que es característico de esta cultura es la carpa Koi, a través del mundo del tatuaje la carpa Koi se popularizó no solo en los países de oriente, sino en todo el mundo.

Medio Oriente

En India, y en general en Oriente Medio se popularizó durante décadas un tipo de tatuaje diferente. Se creaba con pigmentos llamados Henna. Su base es de origen natural, se obtiene de plantas de la zona. Su color rojizo es característico y su uso no se limita al tatuaje sino que se utiliza para colorar la piel.

En estés territorios se utilizaban estés pigmentos para crear tatuajes temporales, su técnica era tan buena que incluso podían aguantar hasta 30 días sin perder su esencia.

Occidente

El tatuaje llegó a Occidente por medio del mar. Fueron los conquistadores como Colón en las Américas o el famoso capitán James Cook cuando viajó por la Polinesia quien trajo estás curiosas marcas en la piel.


 Post que te pueden interesar