proteínas y su beneficio

¿Qué son en las proteínas y como ayudan a nuestro cuerpo?


Si te gustamos, regálanos un Me gusta. Porque te gustamos ¿no?


Las proteínas para nuestro organismo.

Muchas personas para mejorar su físico y rendimiento utilizan las proteínas para conseguir sus objetivos. Estas las podemos conseguir en la actualidad en cualquier parte, desde gimnasios hasta tiendas especializadas en nutrición o mismo en internet.

Pero, ¿sabemos que son las proteínas? ¿Sabemos cómo actuan estas en nuestro cuerpo?

Hay muchas personas, incluso las que ingieren proteínas que no saben realmente cómo funcionan estas en nuestro cuerpo. Por eso hemos creado este post para solventar todas estas dudas y entender mejor su funcionamiento y como actúan sobre nuestro cuerpo.

¿Qué son las proteínas?

Empecemos por lo más básico. Las proteínas son la base principal que constituyen los alimentos por lo menos en términos biológicos, ya que estos son los nutrientes básicos para la formación correcta de los músculos.

Están compuestas por oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Pero también tiene en sus componentes fósforo y azufre. Un ejemplo de la importancia que tienen las proteínas para nuestro cuerpo es el siguiente:

Si por algún caso tuviéramos que eliminar toda el agua que tenemos almacenado en nuestro cuerpo, el 50% que quedaría serían proteínas.

¿Los tipos de aminoácidos que hay?

Estas no son todas iguales. Se clasifican por los tipos de aminoácidos que contengan. Por tanto, podemos clasificarlas en dos tipos:

  • Aminoácidos no esenciales. Este tipo de aminoácidos son los que son creados de forma natural en nuestro cuerpo a partir de ciertos nutrientes.
  • Aminoácidos esenciales. Por la contra, los esenciales son los que el cuerpo no es capaz de generar por sí solo y son los que obtenemos a partir de los nutrientes.

De esta forma se puede afirmar correctamente que cuantos más aminoácidos esenciales contenga un cierto tipo de alimento, más calidad tendrá este. El alimento con mayor cantidad de proteínas que hay de forma natural, son las claras de huevo. En los estándares se le asigna un valor de 0 a 100 a todos los alimentos según sus proteínas. La clara de huevo tiene el valor máximo.

En términos de calorías, podríamos decir que el equivalente en calorías sobre un gramo de proteína, serían 4 Kcal.

¿La clasificación de las proteínas?

La clasificación por los tipos de aminoácidos que tienen las proteínas no es la única forma de clasificarlas. También las podemos ordenar por su estructura química. En este caso las categorías aumentan hasta seis:

  • Proteínas simples. Estas sólo generan aminoácidos en el proceso de hidrólisis.
  • Proteínas conjuntas. Este tipo contiene partes que no son proteicas.
  • Proteínas derivadas. Las derivadas se producen tras el proceso de hidrólisis.
  • Albúminas y globulinas. Están contenidas en la leche.
  • Albuminoides. Estas son insolubles en agua. De forma general están contenidas en la queratina del pelo o en el colágeno del tejido conectivo.
  • Glutelinas y prolaninas. Las podemos encontrar presentes en los cereales de trigo. El gluten se forma a partir de estas.

La mayoría de estas necesitan el proceso de hidrólisis para ser metabolizadas. Esto quiere decir que, en términos simples, son solubles en agua.

Cuando acabamos de comer carne, al rato necesitamos ingerir agua. Estos son por las proteínas que acabamos de ingerir.

Cuando nuestro cuerpo ya no las necesita o por otra parte ya ha conseguido todos los nutrientes de ellas, son convertidas en amoníaco. Tras este proceso son expulsadas a través de la orina.

¿La metabolización en el organismo de las proteínas?

El proceso por el cual el organismo obtiene las proteínas de ciertos determinados alimentos en realidad es muy sencillo, o por lo menos la teoría lo es. Una vez que los alimentos en encuentran en el estómago, los ácidos gástricos se encargan de separar las proteínas unas de las otras. Una vez está este proceso realizado, dichos nutrientes pasan al intestino delgado. Las proteínas pasan por las paredes del intestino y se unen al corriente sanguíneo. Y aquí es el proceso donde las proteínas actúan sobre nuestro cuerpo.

¿Qué funciones tienen las proteínas?

Las funciones son muy variadas además de jugar un papel fundamental para nuestro cuerpo en el día a día. Para hacer un resumen de las funciones básicas de ellas, hemos reunido las más importantes:

  • Podríamos decir que las de origen animal son de mayor calidad que las de origen vegetal. Esto se debe a que las vegetales no contienen nitrógeno. Las proteínas ayudan a la generación de nuevos tejidos musculares y al crecimiento de estas.
  • La recuperación de los tejidos dañados de nuestro cuerpo se hace posible a partir de los aminoácidos esenciales, que son aportados por las proteínas. Estos tejidos dañados dan igual que sean muscular o no.

Se ha demostrado que la recuperación de los tejidos dañados, aumenta su eficacia mientras estamos dormidos. Por lo que un buen descanso, aumentará la eficacia de la sintetización de la proteína.

  • Las proteínas no sólo ayudan a la recuperación de tejidos dañados, son las encargadas de que nuestro organismo pueda crear las hormonas, las vitaminas y el plasma sanguíneo entre otras muchas cosas. Por eso se suele decir que son un elemento fundamental para que nuestro cuerpo funcione correctamente.
  • Pero también ayudan a transportar el oxígeno por la sangre. Un ejemplo de ello es la hemoglobina.
  • Las bacterias, los virus y todos los elementos que puedan dañar a nuestro organismo no lo hacen por las proteínas de nuestro cuerpo, que ha resumidas cuentas actúan como sistema inmunitario natural.
  • El colágeno es en origen proteína. Por tanto, tiene un papel fundamental en los tejidos.

¿Cuántas proteínas necesitamos ingerir en el día a día?

El consumo abusivo puede dar pie a problemas en el riñón o en el hígado. Ya que estas son expulsadas de nuestro cuerpo a través de la orina.

Esto no quiere decir que ingerirlas para fines deportivos sea contraproducente. Ya que si lo hacemos estaremos digiriendo la dosis necesaria diaria que necesita nuestro cuerpo.

Según afirman los expertos en nutrición, el 15% de todas las calorías que ingerimos en el día a día, deben ser proteínas.

Estas no se utilizan como combustible para generar energía a nuestro cuerpo. Sino más bien como una materia prima donde el organismo las utiliza para funcionar correctamente y poder desempeñar de forma natural, todas sus funciones de la forma más óptima.

Si una persona tiene una dieta normal que 2000 calorías diarias. El porcentaje recomendado de estas sería alrededor de las 300 calorías. De esta forma, el organismo como hemos dicho en párrafos anteriores, funcionaría correctamente y su recuperación sería más rápida.

Esto no es una medida exacta, ya que cada individuo tiene una actividad deportiva diferente y consumes un número distinto de calorías, pero por norma general sí que se cumpliría.

Para finalizar.

Las proteínas son un nutriente importantísimo para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Pero también para mantener un tono muscular correcto.

Si eres amante del ejercicio y tu dieta no te ayuda aumentar tu masa muscular y tu rendimiento, siempre podrás optar por suplementos alimenticios para uso deportivo. Estas tienen una concentración mayor de proteínas y funcionan de un modo más eficiente que con una dieta normal.

Los suplementos alimenticios son seguros y sanos, siempre que no se abuse de ellos.

Y hasta aquí la información que traíamos sobre las proteínas para hoy. Esperamos haberte ayudado y nos vemos para el siguiente post. ¡Hasta la próxima!

Quizás te interesen estos otros contenidos:

Post que te pueden interesar...
2 comentarios
  1. Proteina de grillo Dice:

    Muy buen artículo, las proteínas son sin duda uno de los principales nutrientes que necesita mnuestro organismo y es importante consumir la cantidad adecuada. recomiendo buscar información sobre las proteínas de grillo, ya que yo las estoy descubriendo y realmente parece una forma sencilla y sostenible de consumir las proteínas que necesitamos.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.