transformaa agua del mar en agua potable

¡Consiguen transformar agua del mar en agua potable! Todo por el grafeno.


Si te gustamos, regálanos un Me gusta. Porque te gustamos ¿no?


Gracias al grafeno se puede transformar agua del mar en potable.

Lo que antes parecía de película, ahora ya es una realidad. Ya que el agua de nuestros mares se puede convertir en agua potable.

Si lo pensamos un momento, este descubrimiento puede ser la salvación para miles de ciudadanos que tienen escasez de agua en las regiones donde habitan. La mayor parte de nuestro planeta es agua, pero esta no es potable. Por tanto, este hallazgo es uno de los más importantes de estos últimos años.

El descubrimiento es otorgado a la universidad de Manchester, en Reino Unido. Los científicos de dicha universidad han sido capaces de crear una membrana de óxidos de grafeno. Estas no son modificadas en contacto con el agua, por eso son capaces de hacer de tamiz con las sales comunes. El agua filtrada es potable ya que tiene ausencia de sal.

Un hallazgo sin procedentes, ya que regiones subdesarrolladas tienen un gran problema para el hallazgo de agua potable y de que esta esté limpia. Un avance que puede mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Ya son conocidos desde hace años las propiedades del grafeno. Una de sus características es que los poros de grafeno, son tan pequeños que se pueden controlar casi con precisión atómica. Esto da como resultado, que es posible tamizar todas las sales comunes. Pero no sólo son capaces de hacer esto con el agua del mar. Ya que se ha demostrado que tienen potencial también para filtrar otro tipo de nanopartículas, moléculas, etc.

moleculas de grafeno

¿Por qué no se había logrado antes convertir el agua del mar en agua dulce?

Hasta el día de hoy, científicamente eran incapaces de separar las sales más pequeñas del agua. Esto era debido a que los tamices que creaban a partir del grafeno, se modificaban al entrar en contacto con el agua. Estas membranas se hinchaban y perdían el control sobre ellas.

Sin embargo, tras el análisis de estas consiguieron crear tamices que no se modificaran al entrar en contacto con el agua, pudiendo así filtrar todo tipo de sales.

Según afirma la ONU, en el 2025 el 14% de la población tendrá escasez de agua. Una medida que debemos solventar con rapidez y eficacia, para evitar más muertes por este bien tan preciado.

Un problema que lograron resolver modificando la membrana. Esta ahora en contacto con el agua no se inflama. De este modo, pueden filtrar todo tipo de sales incluso los más pequeños. Esto da como resultado, que el agua que sale del filtro ya se puede beber.

El tamaño de los poros de esta membrana es tan pequeño, que se pueden controlar incluso de forma atómica.

Ahora sólo falta poder escalar el tamaño de las membranas para poder abrir nuevas posibilidades en el proceso de desalinización de nuestras aguas. Un avance que sin duda afectará a millones de personas, pero esta vez de forma positiva.

Los científicos confían en poder crear este tipo de membranas, para el uso de todos los países que lo necesiten, y que estos puedan crear una infraestructura para la desalinización a gran escala. Esto les dará el beneficio de poder tener agua dulce de forma segura y flexible a toda la población.

La desalinización como imperativo por el cambio climático.

El cambio climático en nuestro planeta ha causado un serio revuelo en nuestra sociedad. Los países desarrollados apenas hemos notado los cambios. Ya que nosotros contamos con todos los medios necesarios para adaptarnos a pequeños cambios.

Sin embargo, los países subdesarrollados han notado esto en gran medida. Ya que para ellos unos grados más de temperatura, significa grandes sequías. La falta de agua en sus territorios hace que no se puedan alimentar, ni a ellos ni a sus animales.

Por eso, el proceso de desalinización es un proceso imperativo para muchos países que quieren lograr una autonomía para sus ciudadanos y que estos puedan tener agua de forma natural y segura.

Los avances que hay hasta el día de hoy son muy prometedores y pronto esperamos que la ausencia de agua en ciertos países, sólo sea un mal recuerdo de su historia.

Si este avance científico te parece increíble, descubre como han conseguido crear células madre para poder crear sangre de forma ilimitada. Otro avance científico sin parangón.

Post que te pueden interesar...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.